miércoles

SEMIOSIS DE LOS MUNDOS DEL AGUA DE CRUZ MARÍA DOTEL

Por Gilda Matos

La artista nos presenta una visión cosmogónica que centra al agua como el elemento viviente, generativo de los mundos imaginados en sus sentidos. Su mirada toma como referente a la realidad terráquea en una lectura crítica y poética a la vez de la vida del planeta a través de texturas, formas, y colores, relaciona este elemento vital en su iconicidad y simbolismo, atribuyéndole múltiples significados en el contexto de nuestra isla donde el imaginario colectivo, el sufrimiento, las angustias y las esperanzas se vinculan a algún torrente de agua, ya proceda de lágrimas de sus habitantes, del cielo o del mar.

La imagen visual de Cruz María se expresa en su forma o significante de manera distinta según las proximidades de su percepción, en la lejanía, al aguzar los sentidos por la inferencia al Planeta Azul, prestando atención a la presencia del agua en la forma del mundo natural En la cercanía, representación del ojo observador con la ambigüedad al mismo tiempo, de la sensualidad y redondez del seno materno, ambos comportamientos humano en analogía en el medio ambiente.


Cruz comunica su universo textual a través de los siguientes signos e imágenes simbólicas:

El Color: Utiliza de manera preponderante el color primario azul en su gama tonal fría con valores altos, en sentido denotativo expresa tranquilidad; pero en lo connotativo convulsión, movimiento, pensamiento fantástico y palpitante, gesto inquisidor sobre la interacción del hombre y la naturaleza.

La Forma: Recurre principalmente a la redondez como similitud al sistema circular del mundo, el universo y la feminidad.

El Elemento Agua: Se constituye en expresión simbólica de la naturaleza y del ser humano: gota suspendida, aire, mar, río, agua mansa, agua brava, agua en balsa enunciado de viaje truncado y muerta la esperanza.

Textura: Crea superficies con tela, madera, vidrio y arena busca comunicar sensación orgánica, que en el caso de la soga se convierte en símbolo de salida al caos del ser humano en detrimento de la naturaleza. La cerámicas sobre madera connota la fosilización del elemento agua y con ello, la vida.

Cruz María Dotel crea una imagen pictórica que nos revela los mundos del agua produciendo semiosis sobre su visión estética de este elemento tan importante para supervivencia del género humano.